RECOMENDACIONES PARA LAS CENAS DE NAVIDAD. Dra. Magnolia Navarro.

En esta época del año, las cenas de navidad (Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año nuevo y Reyes) y por supuesto las de empresa están a la orden del día, y generalmente contienen más calorías que nuestras comidas habituales.
En estas fechas nuestras mesas se llenan de una excesiva cantidad de alimentos ricos en azucares y grasas.
No olvidemos que el objetivo principal de estas fechas es disfrutar y compartir con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo, no comer y beber en exceso.

-Aquí algunos consejos para estas épocas:
PLANIFICAR MENÚ: Son preferibles los vegetales y los mariscos o las carnes magras (ejemplo: pavo). Y al cocinar, planifiquemos las cantidades para que no haya sobras que luego nos veamos tentados a comer los días siguientes a la celebración.
NO SALTARSE LAS COMIDAS: Debemos mantener una dieta equilibrada el resto del día; es importante no saltarse las comidas previas ni las posteriores (escojamos comidas ligeras). Si tenemos mucha hambre, caeremos en los excesos con mayor facilidad.
COMER LENTAMENTE: ¡Aprovechemos para compartir con los demás comensales! Come poco a poco, masticando lentamente y bebiendo líquidos entre bocados.
EVITAR EL EXCESO DE ALCOHOL: Preferiremos el agua como acompañante, y si no se puede evitar el alcohol, por ejemplo el vino, bebamos con moderación. Debemos recordar que son calorías vacías, no nos aportan nutrientes.
EJERCICIO: El ejercicio para compensar el exceso, no es recomendable. Debemos incorporar el ejercicio a nuestro estilo de vida saludable durante todo el año.
Disfruta de estas fechas con tus seres queridos y amigos, y que la mesa de navidad sea un motivo para reunirnos.
Desde el Instituto Clinico de Barcelona os deseamos felices fiestas y un próspero 2019.

 

Dra. Magnolia Navarro
Endocrinóloga.