TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

INSTITUTO CLÍNICO DE BARCELONA

En los últimos años la obesidad ha llegado a dimensiones de epidemia mundial, según los datos de la OMS. Desde 1975 los casos de obesidad se han triplicado lo que a su vez incrementa el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes, colesterol elevado, hígado graso, ateroesclerosis, problemas articulares, entre otros.

En la mayoría de casos se va desarrollando gradualmente a lo largo de varios años. Algunos no la consideran una enfermedad, lo que hace que él/la que lo padece no suela pedir ayuda hasta que no presente algunas de las complicaciones médicas ya mencionadas o se produzca alguna limitación de su vida diaria. La alimentación ocupa un lugar fundamental en nuestras vidas a través de la cual se manifiestan cuestiones emocionales como la angustia, la ansiedad, la depresión. Nuestro equipo multidisciplinar entiende la obesidad no solo como una cuestión estrictamente médica y alimenticia, por lo que nuestro tratamiento de la obesidad en Barcelona va más allá afrontando la relación psicológica que todos tenemos con la comida.

CAUSAS:

  • La obesidad es una enfermedad metabólica crónica, multifactorial, debido a la interacción de factores ambientales, hormonales, genéticos y otros.
  • Entre los factores ambientales se encuentran las ingestas de dietas hipercalóricas y la disminución de la actividad física.
  • Los factores hormonales son: el hipotiroidismo mal controlado, el cortisol elevado y la insulinorresistencia.
  • En cuanto a las alteraciones genéticas, diversos estudios han puesto en evidencia alteraciones en algunos genes encargados del control del apetito por ejemplo genes reguladores del receptor de melanocortin 3 y 4 (MC4R y MC3R) , alteraciones en la leptina y en su receptor; así como otras adiponectinas que se han postulado como causas de obesidad, sin embargo corresponden a menos del 10% de las causas de obesidad en la población en general.
  • Otros factores a tener en cuenta son los fármacos (ejemple: los corticoides, anticonceptivos, y antidepresivos).

COMPLICACIONES:

La obesidad favorece la presentación de otras enfermedades, como:

  • Diabetes Mellitus tipo 2: Entre el 80-95% de los pacientes con diabetes presentan obesidad
  • Enfermedades cardiovasculares (infartos del corazón, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares)
  • Dislipemia: caracterizado por aumento de c-LDL (llamado “colesterol malo”), y disminución del c-HDL (“colesterol bueno”)
  • Hígado graso y esteatohepatitis no alcohólica: esta última presenta en el 30% de los casos de obesdiad.
  • Litiasis vesicular
  • Trastornos del aparato locomotor (osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante, dolor lumbar)
  • Sindrome de apneas del sueño: en muchos casos infradiagnosticada. Presente en aproximadamente el 40% de pacientes.
  • Hipertensión arterial, presente entre el 25 y 40% de pacientes obesos
  • Alteraciones menstruales y síndrome del ovario poliquístico e infertilidad
  • Algunos cánceres (colón, mama, endometrio, hígado, entre otros).
  • Así mismo la obesidad se ha relacionado con la ansiedad, las adicciones, la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria, entre otros.

*Datos tomados del Libro: Sobrepeso y Obesidad. SEEDO. 2015

TRATAMIENTO:

En ICdeB entendemos el tratamiento de la obesidad de forma integral, constituido por un trípode indisoluble constituido por:

  • El manejo nutricional (con dietas hipocalóricas, equilibradas y personalizadas), favoreciendo que nuestros pacientes adopten hábitos de vida saludable
  • El favorecimiento de la actividad física, según las posibilidades de cada paciente
  • El apoyo psicológico, que nos permite afrontar todo aquello que influye en nuestra relación con la comida.

En algunos casos también es necesario el uso de fármacos dentro de nuestro tratamiento de la obesidad en Barcelona con el fin de ayudar a las estrategias previamente comentadas, sobre todo cuando estamos frente a enfermedades asociadas al exceso de peso. Y finalmente, la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad, está indicada en casos de obesidad grado III (índice de masa corporal IMC >40) o en caso de Obesidad grado II (IMC >35) con comorbilidades importantes (como diabetes, hipertensión, dislipemia o síndrome de apnea del sueño).

Por todo esto, en el INSTITUTO CLINICO DE BARCELONA desarrollamos un tratamiento integral de la obesidad en Barcelona, ayudándote a lograr un estilo de vida saludable y la resolución de aquellos conflictos emocionales que pudieran influir o ser consecuencia de la obesidad, para lograr una pérdida gradual y sostenida del peso.

¿POR QUÉ ELEGIR EL INSTITUTO CLÍNICO DE BARCELONA?

Estamos a la vanguardia de los últimos avances en conocimiento médico, psicoterapéutico y funcional. Gracias a nuestros profesionales, altamente cualificados en conocimiento y experiencia, proporcionamos los mejores resultados en términos de mejoría global al aplicar programas terapéuticos de eficiencia contrastada.

Tratamientos Personalizados

PROFESIONALIDAD Y EXCELENCIA

EXPERIENCIA CONTRASTADA

Confidencialidad Garantizada

¿Cómo solicito una cita?

Contacta con nosotros en 3 sencillos pasos:

PASO NÚMERO 1

CUÉNTANOS TU PROBLEMA

Llama a nuestro teléfono directo 644754382. Te daremos cita sin esperas.

PASO NÚMERO 2

1ª Entrevista Gratuita

En la primera cita te escucharemos y junto a ti podremos establecer la mejor manera de ayudarte.

PASO NÚMERO 3

COMIENZA TU TRATAMIENTO

El tratamiento dará comienzo coordinado en sesiones clínicas y supervisado por profesionales expertos.

Contáctanos, estamos aquí para ayudarte. Primera Entrevista Gratuita

¿Dónde Atendemos?

ATENDEMOS EN CASTELLANO, CATALÁN, INGLÉS, ITALIANO Y FRANCÉS EN:

DIAGNOSIS MÉDICA CREU BLANCA
C/ CORCEGA, 345
08037 Barcelona