17 Sep El trabajo en equipo en Psicología y Psiquiatría. Por Fernando Juarez
En el INSTITUTO CLÍNICO DE BARCELONA creemos que el mejor modo de ayudar a nuestros pacientes es trabajando en equipo. La Unidad de psicología y psiquiatría, está formada por profesionales de experiencia comprobada que trabajan cada caso en continua coordinación.
En psicología y psiquiatría, es fundamental poder trabajar de manera conjunta. Compartir las impresiones y discutir sobre la dirección del tratamiento, es la mejor manera de alcanzar la mejoría.
Este trabajo conjunto se articula en sesiones clínicas, en donde se supervisa la orientación del tratamiento, tanto por profesionales externos como por parte del propio equipo.
Nuestra experiencia clínica nos enseña que no hay dos personas iguales, y por lo tanto, no puede haber dos soluciones iguales al mismo problema. La singularidad de cada paciente es lo que organiza cada intervención y orienta el tratamiento.
En el INSTITUTO CLÍNICO DE BARCELONA no creemos en tratamientos generalizables, que aporten la misma solución para todo el mundo. Y no creemos en esas fórmulas standard, no sólo por nuestra formación clínica, si no porque la experiencia con nuestros pacientes lo confirma, las soluciones generales no funcionan.
Son muchas las expresiones clínicas que puede asumir el malestar subjetivo. La ansiedad, las fobias, el miedo, la depresión, las conductas adictivas, las dificultades con las relaciones personales o laborales, los problemas generales de conducta, etc.
Todas estas dificultades responden a una causa, y se trata de poder trabajar con la causa del problema para lograr una mejoría sostenible y duradera.
Las soluciones rápidas y de eficacia automática, que se ofrecen de manera ingenua o irresponsable, son solo intentos fallidos de solucionar el problema. En la mayoría de los casos, hay dinámicas que llevan años consolidándose, y pretender dar solución a ellas sin atender al detalle de su causa, es un error.
Nuestra unidad de psiquiatría se ocupa de un amplio tipo de trastornos, que pueden ir desde dificultades leves, asociadas a estados emocionales, hasta sus polos más graves, como trastornos psicóticos, trastornos obsesivo compulsivo y fóbico, trastornos del espectro bipolar, trastorno límite de la personalidad, depresión severa y estados de ansiedad generalizada, entre otros.
En algunos de estos casos, la medicación puede ser una alternativa a tener en cuenta, siempre y cuando la clínica del caso, así lo exija. En el INSTITUTO CLÍNICO DE BARCELONA entendemos el uso de la medicación como una ayuda al tratamiento psicológico y no como la solución exclusiva a esta clase de dificultades.
El seguimiento ambulatorio por parte de nuestro equipo permite una sencilla combinación con las obligaciones diarias. Estudiar, trabajar, la vida familiar y con amigos, no puede ser un obstáculo para que el paciente pueda buscar una solución a sus problemas.
El INSTITUTO CLÍNICO DE BARCELONA ofrece un equipo de profesionales que pueden escuchar, en un ámbito privado e íntimo el malestar del paciente. De este modo, a partir de poder trabajar con los detalles de ese malestar, se busca construir una nueva solución, una que le permita al sujeto poder aliviar el dolor y vivir una vida menos atormentada.