UNIDAD DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS

INSTITUTO CLÍNICO DE BARCELONA

En la Unidad de Trastornos Alimentarios somos especialistas en el estudio y tratamiento para la anorexia, bulimia, atracones y otros trastornos de la alimentación no especificados en Barcelona, bajo un modelo de intervención UNICO, que se diferencia del resto de centros por la forma de entender y tratar el problema.

La creación del Instituto Clínico de Barcelona surge de la experiencia de distintos especialistas, que habiendo trabajado en diferentes recursos hospitalarios, han captado la necesidad de generar un espacio de escucha donde el paciente sea el protagonista. Así es que nuestro equipo comparte una visión de estos síntomas que se sostiene en tantos años de práctica, estudio y en la formación continua.

Ofrecemos por tanto un tratamiento de los trastornos alimentarios en Barcelona tanto en niños como en adultos, dirigido por un equipo multidisciplinar que trata cada caso de manera individual para adaptar cada momento a las necesidades y particularidades del paciente, que siempre para nosotros es único e irrepetible.

Nuestra experiencia hace que consideramos al síntoma que aqueja al paciente (anorexia, bulimia, atracones,…) como una respuesta o (mala) solución que el propio paciente ha podido construir, como recurso frente a diferentes dificultades que incluso son desconocidas para el propio paciente. Es decir, que el síntoma cumple una función y es por ello que el cambio se resiste, más allá de su propia voluntad.

Por lo tanto, cuando identificamos y abordamos esas causas desconocidas para el propio paciente, el síntoma (anorexia, bulimia, obesidad, atracones) va remitiendo hasta su desaparición, encontrando nuevas formas de resolver lo que hasta antes del tratamiento resolvía de una mala manera con el síntoma.

Los Trastornos Alimentarios son patologías muy complejas, y tal es así que requieren del deseo y compromiso del paciente, su familia y de los profesionales, para que juntos y orientados en una buena dirección podamos lograr el cambio que tanto buscan.

El trabajo con la familia es muy importante en el tratamiento de los Trastornos Alimentarios, no solo como soporte para el paciente, sino también como quienes sufren y se encuentran en muchos casos, solos y desorientados frente a estos problemas. Por ello hay psicólogos y terapeutas familiares que reciben a las familias dentro del proceso o, en su caso, también pueden asesorarles para saber cómo hacer para que el paciente acuda a tratamiento.

El tratamiento es ambulatorio, respetando así la vida diaria de los pacientes, que no se ven obligados a dejar el trabajo o los estudios para asistir al tratamiento. Se acude semanalmente a la unidad con los distintos profesionales, tanto el paciente como la familia.

Trastornos Alimentarios

Anorexia

La anorexia se presenta como una fórmula imperativa de restricción de la alimentación como una vía para poder “controlar” el cuerpo y su imagen. La exigencia y el control dan consistencia a la prohibición de ciertos alimentos, desarrollando cada paciente una batería de estrategias que están orientadas a cumplir con la restricción alimentaria y que tiene como consecuencia la pérdida de peso. Los alimentos prohibidos, el ejercicio como conducta compensatoria, el aislarse y dejar de compartir los espacios de comida con otros, son algunas de las situaciones y conductas más habituales.

Esta patología, que se da entre el 1 y 3 % de la población, se considera de alto riesgo en tanto que su propia sintomatología compromete de forma importante al cuerpo y el organismo. Es preciso destacar que se trata de una patología de base psicológica y/o psiquiátrica, y por tanto no puede ser tratada exclusivamente en el ámbito nutricional. El tratamiento de la anorexia exclusivamente por la vía de la nutrición no hará mas que agravar el cuadro.

Nuestro equipo de especialistas propone un tratamiento para la anorexia en Barcelona donde se afronta el problema desde la raíz y abarcando todas las áreas que el paciente necesita.

Cuando una persona toma la decisión de dejar de comer o de reducir al extremo la ingesta alimentaria, nos indica que algo no funciona y esta es una de las claves de la anorexia nerviosa. Es un síntoma que avisa de “otros” problemas que se esconden tras la restricción de la alimentación.

Así es que en la Unidad de Trastornos Alimentarios tomamos el síntoma como guía, y no como un enemigo a eliminar sin más. El malestar toma una forma de una “mala solución” a los problemas que subyacen a la restricción alimenticia. El trabajo del equipo durante el tratamiento para la anorexia consiste en acompañar a cada paciente en un recorrido único que le permita encontrar su propia forma de relacionarse de un modo saludable con la comida.

BULIMIA, ATRACONES Y OTROS EXCESOS

La bulimia o los atracones tienen su causa en un conflicto psíquico que, a diferencia de la anorexia, se muestra bajo la lógica del exceso y el vacío. El atracón previo a la conducta purgativa que alivia, aunque mas no sea momentáneamente, deja a la persona atrapada en una angustia que se le hace insoportable, pero que no sabe cómo gestionar. El círculo de prohibición, transgresión de la prohibición y culpa, hace que el malestar se extienda a todas las esferas de la vida. Los atracones no siempre terminan en una conducta purgativa que es lo que caracteriza a la bulimia.

Son muchas las complicaciones médicas que pueden aparecer en torno a la bulimia y los atracones, y es por eso que el trabajo en equipo es fundamental, para poder sostener y controlar las concomitancias a nivel médico clínico, pudiendo de esta manera centrarnos en las causas que sostienen este síntoma y que el paciente vive con angustia.

Quien padece bulimia o atracones, generalmente, es más proclive a pedir ayuda y aceptar la problemática, siendo éste un punto positivo y fundamental para el buen pronóstico del tratamiento. Nuestros años de experiencia nos enseñan que quien accede al tratamiento para la bulimia  encuentra en el dispositivo terapéutico un lugar donde sacar de una buena manera aquello que le angustia, con excelentes resultados.

La bulimia o los atracones se pueden hacer presentes en cualquier momento, independientemente de la edad y del sexo de quien lo padece. En la actualidad son los síntomas que más nos encontramos y con los que trabajamos en la Unidad.

La dificultad para poner un límite por sí mismo es justamente lo que permite, que acudiendo a un recurso especializado como el Instituto Clínico de Barcelona, que cuenta con un equipo de profesionales experimentados y especializados, el paciente pueda ser orientado a entender la lógica de su malestar y así poder resolver su problema a través de nuestro tratamiento para la bulimia en Barcelona.

Las causas son desconocidas para sí mismo y es justamente por ello que hacen que el atracón tome fuerza y se resista a ceder más allá de la voluntad. El paciente solo sabe que no puede dejar de realizar la ingesta compulsiva, lo que no sabe es por qué ese empuje se impone a su propia voluntad.

El trabajo que realizamos en la Unidad de trastornos Alimentarios es el de poder descifrar junto con el paciente el por qué para juntos poder “inventar” su propio tratamiento para la bulimia con el fin de poner solución a lo que tanto le angustia y le hace sufrir.

¿POR QUÉ ELEGIR EL INSTITUTO CLÍNICO DE BARCELONA?

Estamos a la vanguardia de los últimos avances en conocimiento médico, psicoterapéutico y funcional. Gracias a nuestros profesionales, altamente cualificados en conocimiento y experiencia, proporcionamos los mejores resultados en términos de mejoría global al aplicar programas terapéuticos de eficiencia contrastada.

Tratamientos Personalizados

PROFESIONALIDAD Y EXCELENCIA

EXPERIENCIA CONTRASTADA

Confidencialidad Garantizada

¿Cómo solicito una cita?

Contacta con nosotros en 3 sencillos pasos:

PASO NÚMERO 1

CUÉNTANOS TU PROBLEMA

Llama a nuestro teléfono directo 644754382. Te daremos cita sin esperas.

PASO NÚMERO 2

1ª Entrevista Gratuita

En la primera cita te escucharemos y junto a ti podremos establecer la mejor manera de ayudarte.

PASO NÚMERO 3

COMIENZA TU TRATAMIENTO

El tratamiento dará comienzo coordinado en sesiones clínicas y supervisado por profesionales expertos.

Contáctanos, estamos aquí para ayudarte. Primera Entrevista Gratuita

¿Dónde Atendemos?

ATENDEMOS EN CASTELLANO, CATALÁN, INGLÉS, ITALIANO Y FRANCÉS EN:

DIAGNOSIS MÉDICA CREU BLANCA
C/ CORCEGA, 345
08037 Barcelona