Quiero hacer un dieta. Por Magnolia Navarro

Hola desde ICdeB les damos la bienvenida a esta sección de nuestro blog. En esta oportunidad hablaremos sobre dietas.

Y… ¿por qué? Es que muchas personas con problemas de peso y deciden tomar cartas en el asunto, suelen venir a la consulta buscando una “DIETA MILAGROSA”, que les haga perder peso en muy pocas semanas o días y/o sustituyendo alguna comida por productos vendidos en farmacias o por internet. Y lamento decir que este tipo de soluciones nos llevarán al temible efecto rebote, a perdida de dinero, tiempo y motivación.

Todos tenemos un objetivo, cuando vamos al endocrinólg@ o dietista: perder peso, sentirse mejor y/o mejorar el control de la diabetes, la hipertensión o el colesterol, etc. La forma más efectiva de llegar a nuestro objetivo y de mantenerlo a largo plazo es siguiendo una dieta saludable y equilibrada.

En diciembre del año 2016, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)1 publicó la nueva pirámide nutricional; basada en la evidencia científica más reciente, intenta establecer conceptos que aseguren una alimentación saludable para toda la familia y la prevención de enfermedades, mejorando nuestra calidad vida.

La base de esta pirámide la constituyen la actividad física, la promoción del equilibrio emocional, una ingesta energética adecuada a nuestros requerimientos, así como una adecuada hidratación (aproximadamente 2,5litros/día, no solo como agua, sino con otros tipos de líquidos bajos en calorías y con los alimentos).

Otro punto importante de esta dieta saludable, y una pregunta frecuente en la consulta, es la cantidad de ingestas que debemos realizar durante el día; muchos estudios se han realizado al respecto, sin embargo la evidencia científica es controversial (2,3,4), muchos recomiendan realizar 5 ingestas diarias de pequeñas cantidades para evitar el picoteo descontrolado o llegar a la siguiente comida con demasiado apetito, mientras que otros piensan que la mayor cantidad y frecuencia de ingestas favorece la ganancia de peso; desde mi punto de vista lo más importante es adaptarse a las necesidades (actividad física y costumbres) de cada paciente.

De ahí el nombre de este post, en lugar de pensar que tenemos que “HACER DIETA”, o “¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE ESTAR A DIETA?”, debemos adoptar un estilo de vida saludable en el que la alimentación, el ejercicio y nuestra relación psicológica con la comida sean los pilares para llegar a nuestras metas y sobretodo (y quizás lo más difícil) mantenernos en un peso saludable durante mucho tiempo.

En resumen, muchos son los aspectos que se tienen que tener en cuenta para llevar una dieta saludable y controlar nuestro peso, y se necesita de un trabajo continuo y a largo plazo.

Magnolia Navarro
Endocrinóloga

Bibliografía:

  1. Guías alimentarias para la población española (SENC, diciembre 2016); la nueva pirámide de la alimentación saludable. Nutr Hosp 2016;33(Supl. 8):1-48.
  2. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO). Revista Española de Obesidad 2011; 10: Sup 1.
  3. The need for controlled studies of the effects of meal frequency on health. Lancet. 2005; 365: 1978-80. Mattson MP.
  4. Effects of meal frequency on weight loss and body composition: a meta-analysis. Schoenfeld BJ, Aragon AA, Krieger JW. Nutr Rev. 2015 Feb; 73(2):69-82.