El trabajo en equipo en el tratamiento de la obesidad*. Por Cristian Figueredo Braslavsky

La clínica de la obesidad enmarcada en lo institucional nos presenta una serie de particularidades que hacen posible entender una forma de abordar lo que se inscribe como una patología pluricausal.

El formar parte de un equipo me ha permitido aproximarme a la articulación y relación con otros saberes que entienden la obesidad de muy distintas visiones. La cuestión médica es a mi entender un punto de apoyo fundamental ya que funciona dentro del propio equipo como un regulador en la proliferación de sentido sostenido en múltiples interpretaciones. Los pacientes con obesidad en general acceden a un posible tratamiento por la vía médica. Muchas veces empujados por las dificultades médicas relacionas con la obesidad y el sobrepeso como puede ser la diabetes, disfunciones metabólicas, problemas cardíacos, etc.

Por otro lado nos encontramos con los nutricionistas y dietistas que son quienes reciben el grueso de los pacientes que demandan una “ayuda” para “aprender a comer” y que les ayuden a hacer lo que ellos por si mismos y tras repetidos intentos no pueden, bajar de peso.

El aspecto psicológico queda relegado a una posición, podríamos decir, residual. No hay inicialmente una pregunta sobre la implicación subjetiva en el desarrollo de lo que nosotros, los psicoanalistas, determinamos como síntoma. De hecho, si la pregunta no se presenta no hay síntoma, al menos en un primer tiempo.

Si como hemos venido sosteniendo hasta el momento, la obesidad se presenta bajo las coordenadas de la desregulación y el empuje sin límite, la institución y el trabajo, en equipo se destacan como prótesis potencialmente reguladoras o favorecedores a una regulación artificial.
La institución se presenta como un marco de contención que bajo la figura del equipo tratante se instala una especie de dique regulador, o al menos en términos de lo posible, que recibe a un sujeto des regulado.

El poder adentrarse en las causas mas intimas que establecen un vinculo entre la imposibilidad de encontrar un limite en la alimentación y los afectos que quedan adormecidos con ese acto, es una de las cuestiones que se ponen en juego en el tratamiento de la obesidad.

*Extraído del libro «Clínica y Teoría de los síntomas actuales». Ed. UdeMM. Autores: Cristian Figueredo Braslavsky y Gustavo Gaccetta.