ANOREXIA PROBLEMA PSICOLÓGICO Y METABÓLICO. Por Magnolia Navarro

En el artículo publicado este mes en la revista Nature Genetics y comentado hace unos días en la página web de El País describen un estudio del material genético de más de 16000 pacientes con anorexia en los que se ha encontrado algunos lugares en su código genético que podrían predisponer al desarrollo de esta enfermedad no solo desde el punto de vista psiquiátrico sino también metabólico.

Si bien no deja de ser un resultado interesante en nuestra búsqueda de una causa prevenible y/o tratable de esta enfermedad. Todavía son necesarios más estudios que nos permitan establecer qué tipo de relación tienen las alteraciones metabólicas con la predisposición de cada individuo para el desarrollo de este y otros trastornos alimentarios; Así como para poder plantearnos posibles cambios en el tratamiento de estas dolencias. Hasta este momento la labor de los especialistas de Endocrinología y Nutrición es la de apoyo y colaboración en el equipo multidisciplinar que atiende a estos pacientes.

Cada vez hay más evidencia de que el manejo de la anorexia (y de los trastornos de la alimentación) debe ser llevado a cabo por un equipo conformado por diversos especialistas (psiquiatras, psicólogos, endocrinos y nutricionistas). En el INSTITUTO CLÍNICO DE BARCELONA estamos convencidos de que el trabajo multidisciplinar con el paciente y su familia es la mejor forma de obtener mejores resultados.

ACCEDER A LA NOTA PUBLICADA EN EL PAIS