4 Preguntas sobre la anorexia a Cristian Figueredo Braslavsky

4 Preguntas sobre la anorexia a Cristian Figueredo Braslavsky

Es la continuidad de una serie de preguntas que se de dan en el marco de una entrevista.

¿También afecta a los hombres? ¿Por qué?

Es una pregunta que demanda un desarrollo teórico extenso y el cual no puede resumirse. Puedo apuntar que no existen construcciones sintomáticas masculinas y otras femeninas. En el caso de la anorexia se pone en juego la sexualidad y el deseo y a pesar que lo naturalizamos, encierra un trabajo psíquico muy potente para lo que no siempre hay una respuesta sana. No es casual que la anorexia por amplia diferencia aparezca de modo paradigmático en la adolescencia femenina.

¿Por qué las mujeres padecen este trastorno con más frecuencia que los hombres?

Me remito a la pregunta anterior. En el momento que afloran los rasgos sexuales secundarios es un momento en donde cada mujercita debe inventarse una forma de responder frente al deseo que genera en el otro y ante su propio deseo. Esto no es tarea fácil y la anorexia aparece como una respuesta sintomática para un encuentro que en determinados niveles o estamentos psíquicos se hace intolerable. Los síntomas a nivel psíquico, sean cuales fuesen son una respuesta a modo de defensa frente a un conflicto psíquico.

¿Cómo detectáis esta enfermedad?

La anorexia es relativamente sencilla de detectar en tanto es una expresión que se hace muy visible. Hay algunos puntos que pueden ser de referencia como la preocupación excesiva por la alimentación y las calorías, la restricción progresiva de alimentos, el aislamiento al momento de las comidas, la desaparición del ciclo menstrual, la perdida importante de peso en un periodo relativamente corto de tiempo, son algunos de los signos que indican que estamos frente a una posición anorexica.

¿Cómo influyen los factores externos (sociales, culturales y familiares) en este trastorno?

Al ser un síntoma pluricausal y de etiología psíquica, la influencia es diríamos total o tal vez debamos plantearlo como si hay alguna otra influencia que no sean los factores sociales, familiares, culturales y personales.