3 Preguntas sobre la anorexia a Cristian Figueredo Braslavsky.

Estas preguntas surgen en el marco de una entrevista realizada y de la cual extraemos algunas de las preguntas respondidas.

1. ¿Por qué se produce la anorexia?

La anorexia mental es una patología pluricausal y no es posible por tanto restringir su etiología por una causa o acontecimiento. Así como ya hace tiempo se habla de patología dual en el ámbito de las adicciones y su asociación a patologías mentales como la psicosis, en el espectro de los trastornos alimentarios se debe pensar a los síntomas tanto restrictivos como los relacionados con el exceso en la vertiente psicopatologica. La anorexia así puede ser entendida como una construcción sintomática que cumple una función en el entramado psíquico de un sujeto. No es lo mismo una anorexia como respuesta a un delirio de envenenamiento en la vertiente psicótica que una anorexia como respuesta sintomática a los conflictos psíquicos que subyacen a una posición subjetiva. En cada caso la anorexia adviene por muchas razones, pero lo que podemos destacar es que nunca es sin una posición activa del sujeto, es decir que el síntoma responde a las particularidades de cada uno y se establece como una defensa frente a un conflicto psíquico.

2. ¿Cómo afecta a la personalidad?

La personalidad pensada como un conjunto de rasgos característicos y mas o menos estables en una persona, nos puede permitir pensar en que modo incide en la construcción de una respuesta anorexica. Por otro lado la anorexia, por así decir, comanda y centra una parte importante de la vida de una persona y en ese sentido es imposible pensar en el condicionamiento en los rasgos de personalidad. Es una cuestión multidireccional.

3. ¿Influye la genética? ¿Por qué?

Los factores genéticos son de algún modo un instrumento que al menos a día de hoy, no se han presentado como determinantes o siquiera de cierto peso, a la vez que muestran una vía de-constructiva en cuanto a la responsabilidad de cada uno con su particular modo de responder a lo que se le hace insoportable. Incluso, aunque lo dudo, en el caso que pueda encontrarse alguna vía genética, la cuestión mas allá de la técnica será la de que uno pueda cuestionarse y hacer de un modo particular con lo que le pasa. Hace mucho tiempo que la industria técnico fármaco científica viene desarrollando innumerables estudios e investigaciones en relación al grado en que la genética incide en el desarrollo de las adicciones y las conclusiones son estériles e incluso cuestionables en el campo teórico.